BOLETIN DE NOTICIAS
 
Publicación de revista del Consejo
 
Apoyan a santarroseñas
 
Niños y niñas del Nivel Primario son beneficiados con la construcción de centros educativos en Morales, Izabal.
 
 
ECONOMÍA
Jueves, 28 de Enero de 2010
Gabriel Rodríguez del Área Económica del Diario la Hora
 

CONAMGUA brinda apoyo a las mujeres indígenas para la creación de microempresas

El Consejo Nacional de Mujeres de Guatemala (CONAMGUA) está integrado por mujeres guatemaltecas empresarias y profesionales que ayudan a promover el desarrollo económico y social de las mujeres indígenas, con la generación de programas de capacitación y formación empresarial, para la fuente de ingresos en el área artesanal, agrícola, etc.

Socias de CONAMGUA en la clausura de uno de sus cursos de corte y confección. FOTO LA HORA: Cortesía

Con ayuda de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) se lanzó en el año 2006, sin embargo se difundirá en este año un "Manual Metodológico en Gestión" para la microempresa femenina guatemalteca, el cual les da las herramientas necesarias para la creación de la misma.

CONAMGUA se encuentra trabajando actualmente en varias regiones del país, entre las cuales podemos mencionar: Santo Tomás Milpas Altas, San Lorenzo El Cubo, San José La Rinconada, todas éstas se encuentran en: Sacatepéquez, se trabaja también en el área de Cobán, Tactic en Alta Verapaz, Jutiapa, Quiché, Totonicapán, Chimaltenango y Quetzaltenango entre otras.

Con cursos de repostería, corte y confección, pintura y artesanías, son el medio por el cual las mujeres indígenas de estas comunidades pueden ser económicamente independientes, pues podrán vender sus productos y así poder tener un ingreso más en el hogar.

Cabe destacar que esta organización es de mujeres voluntarias que cuenta alrededor de cien socias activas en el país y con más de mil 200 mujeres capacitadas, ésta se autofinancia con la realización de eventos como un bingo que se realiza todos los años en el Centro Español, es como se logra la financiación de proyectos para la creación de más cursos, lugares de referencia y sobre todo la capacitación de las mujeres para la microactividad económica.

La Sra. Marina Alejos de Alvarado es la encargada de la proyección rural y mencionó: "nosotros gestionamos y canalizamos recursos para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo económico de las comunidades".

 
 
acee.com.es copca.com

Proyecto de Cooperación COPCA / ACE&E / CONAMGUA

Presente del proyecto:

El Consejo Nacional de Mujeres de Guatemala actualmente se encuentra en la fase de finalización del primer proyecto desarrollado con fondos de financiamiento de COPCA. Este primer proyecto surgió a través de la necesidad de adaptación de CONAMGUA a nuevas prácticas de gestión y de desarrollo empresarial. La necesidad de aplicar nuevas técnicas y métodos en el desarrollo de actividades, llevó al contacto institucional con ACE&E, la cual apoyó a CONAMGUA de un modo desinteresado desde el primer momento, poniendo a disposición sus experiencias y su saber hacer en nuevas formas de gestión y resonancia de las asociaciones de mujeres en su entorno social y empresarial.

En este primer proyecto CONAMGUA se ha podido beneficiar de la transferencia del saber hacer de la asociación de empresarias catalanas, implementando nuevas prácticas gerenciales en sus actividades diarias, derivando en un fortalecimiento institucional integral. Como parte del primer proyecto, el Consejo Nacional de Mujeres de Guatemala dispone, hoy por hoy, de unas herramientas de gestión empresarial adaptadas a las exigencias de las mujeres empresarias beneficiarias de CONAMGUA, desarrolladas atendiendo a los modelos transmitidos de gestión del saber hacer de la asociación catalana.

Actualmente, y merced a esa primera intervención, el Consejo Nacional de Mujeres de Guatemala ha podido identificar nuevas necesidades de desarrollo de las miembros de base del área rural, identificando así mismo una falta de criterio y desarrollo para la empresa rural, carencia e inexistencia de asociacionismo empresarial e informalidad de la gestión y de los métodos contables y de administración general, que se convierten en graves obstáculos que impiden el desarrollo de una empresa rural femenina con garantías de afrontar los nuevos retos e imposiciones del mercado global.

Futuro inmediato:

Comprobado del saber hacer de la asistencia técnica catalana en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la perennidad de las asociaciones de empresarias catalanas, el Consejo Nacional de Mujeres de Guatemala ha solicitado llevar a cabo un segundo proyecto de cooperación para el fortalecimiento y desarrollo al sector femenino productivo empresarial que aporte soluciones concretas a la necesidad que existe en Guatemala por la falta de recursos de las comunidades rurales y campesinas específicamente en el joven sector femenino empresarial, asociaciones y cooperativas.

Proyecto desarrollado con el apoyo de la "Generalitat de Catalunya" - COPCA

 

 

 
CopyRight (c) 2017 Conamgua Derechos Reservados